ANTECEDENTES DEL PROYECTO

Ecopaysén es producto de un proyecto liderado por la Dra. Ángela Hernández Moreno, investigadora residente del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), financiado por el Programa Regional de Investigación Científica y Tecnológica de CONICYT y ejecutado por el equipo de Ecología del Paisaje de CIEP.

La Ecología del Paisaje es una ciencia que se enfoca en estudiar el cambio en los patrones espaciales e interacciones entre los componentes estructurales y funcionales del paisaje. Esta disciplina toma relevancia bajo el actual contexto de cambio global, donde el monitoreo de los paisajes es fundamental debido a la relevancia para la conservación de la biodiversidad y la provisión de servicios ecosistémicos. 

Aysén es una región clave para estudiar a nivel de paisaje, debido a que es una de las más extensas, con el mayor porcentaje de ecosistemas prístinos de Chile, y la que tiene la mayor superficie de áreas silvestres protegidas. En este contexto, contar con herramientas para cuantificar y monitorear de manera precisa los paisajes de la región es fundamental para la correcta toma de decisiones de manejo y/o conservación de los recursos naturales. 

Los sensores remotos son considerados una herramienta fundamental en la Ecología del Paisaje, permitiendo el mapeo de las diversas coberturas del paisaje, debido a que ofrecen la posibilidad de obtener información precisa sobre su estado. En este proyecto se propuso usar la tecnología de las aeronaves no tripuladas, comunmente conocidas como drones, para monitorear en forma detallada los paisajes de la región.

OBJETIVOS

Objetivo General

Monitorear el estado actual de la estructura y los servicios ecosistémicos de un conjunto de paisajes en la Región de Aysén usando sensores remotos de alta precisión y exactitud.

Objetivos Específicos

1.- Generar cartografía temática de alta resolución para diversos paisajes de la región.

2.- Establecer los patrones espaciales de un conjunto de paisajes de la región.

3.- Estimar la provisión de algunos servicios ecosistémicos en paisajes de la región.

Equipo Trabajando

Proyecto piloto financiado por el Programa Regional de Investigación Científica yTecnológica de CONICYT y es ejecutado por el equipo de Ecología del Paisaje de CIEP, Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia. El cual muestra el monitoreo de ciertos paisajes de
Aysén.

Copyright © 2019. Ecopaysen – Monitoreo de Paisajes y Servicios Ecosistémicos de Aysén // CIEP –  Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Patagonia. Todos los derechos reservados.