DIFUSIÓN DEL PROYECTO

DIFUSIÓN PROYECTO 2020

Charla Dra. Ángela Hernández “Aysén con vista de pájaro, un monitoreo ecológico a los paisajes de Aysén”.

NOTA SITIO WEB CIEP 08/03/2019

INVESTIGADORES DEL CIEP MONITOREAN ECOSISTEMAS TERRESTRES Y ACUÁTICOS DE LA PATAGONIA CON DRONES DE ALTA TECNOLOGÍA

Este trabajo se enmarca en el proyecto CONICYT I+D Ciencia – Territorio  “Incorporación de nuevas tecnologías para implementar un sistema piloto de monitoreo de los paisajes y servicios ecosistémicos en la Región de Aysén”. El desafío comenzó a fines del 2017 a cargo de la Dra. Ángela Hernández  – profesional de la línea de Ecosistemas Terrestres CIEP-  con la colaboración de investigadores expertos en la operación y desarrollo de drones del Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Bristol de  Reino Unido.

 En este contexto, la Dra. Hernández indicó que a la fecha se han desarrollado metodologías y protocolos con el fin de obtener el máximo potencial de estas nuevas tecnologías,  “Hemos descubierto el potencial de esta tecnología como una potente herramienta para detectar procesos ecológicos que son imperceptibles a escalas mayores, sin embargo, también hemos aprendido que se debe seleccionar muy bien el tipo de dron a utilizar ya que no todos son idóneos para ser utilizados en la Patagonia debido a las condiciones climáticas. Por esta razón, hemos desarrollado protocolos de operación para aplicar antes, durante y después de cada vuelo”. La investigadora añadió que también se han elaborado metodologías específicas para procesar y derivar productos de los datos obtenidos a partir de los  sensores remotos con los cuales están equipados los drones. “Ya que si bien, estos vehículos no tripulados toman fotografías  convencionales (RGB), también  existen otros sensores que se han acoplado- con ayuda de ingenieros expertos de la Universidad de Bristol- para obtener información que el ojo humano no podría detectar fácilmente, ya que ese es uno de los aportes al aplicar este tipo de tecnologías”detalló.

NOTA SITIO WEB CIEP 19/06/2019

Investigadores del CIEP participan de congreso científico organizado por la Asociación Chilena de la Ecología del Paisaje (IALE)

Con el objetivo de fomentar la interacción entre los miembros de IALE Chile,  así como con otras sociedades científicas nacionales e internacionales, se desarrolló los días 23 y 24 de Mayo de 2019 en la ciudad de Santiago (Campus San Joaquín, PUC), la segunda reunión Bienal de la organización. La Dra. Ángela Hernández, Administrador Ambiental y de Recursos Naturales e investigadora residente del Centro de Investigación de Ecosistemas de la Patagonia, CIEP, junto al asistente de investigación Benjamín Sotomayor, Ingeniero en Recursos, tuvieron una destacada participación en el encuentro.

En la oportunidad, Hernández presentó los resultados preliminares del proyecto Fondecyt: “Efectos de la homogeneización de los paisajes en el centro-sur de Chile sobre la provisión de servicios ecosistémicos mediante el estudio de la dinámica espacio temporal del paisaje”, iniciativa que muestra un contraste entre la naturalización y antropización que presentan los paisajes del Bio-Bio y de la región de Aysén en los últimos cuarenta años.

 “Además presentamos dos infografías –posters- relacionados con otro proyecto que estamos realizando denominado Incorporación de nuevas tecnologías para implementar un sistema piloto de monitoreo de los paisajes y servicios ecosistémicos en la Región de Aysén”, destacó la investigadora. Este último proyecto trata sobre el uso de drones como herramientas para el monitoreo de paisajes en la Patagonia donde una de las infografías incorpora recomendaciones metodológicas para la correcta operación y toma de datos en zonas extremas.  Hernández señaló que “se presentaron una serie de pasos metodológicos y recomendaciones prácticas a aplicar a la hora de operar un dron para asegurar una operación segura y la adquisición de datos consistentes y de calidad científica”.

Exploradores: del átomo al cosmos - 1 jun. 2018

CIEP – Ecologia del paisaje, una mirada holistica del territorio | Exploradores del átomo al cosmos

NOTA SITIO WEB CIEP 27/11/2019

Paisajes de Aysén son monitoreados con tecnología de punta

Hace años, en el ámbito de la ecología del paisaje, se han monitoreado paisajes de distintas áreas del mundo, analizando principalmente sus componentes estructurales:  coberturas de vegetación, patrones espaciales, fragmentación ecológica, entre otros. Sin embargo, aún son necesarios más estudios que monitoreen los aspectos más funcionales del paisaje, por ejemplo, los servicios ecosistémicos. El Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, a través de su área de ecosistemas terrestres está desarrollando un proyecto de investigación y desarrollo, financiado por la Corporación Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt), en el cual  se está  utilizando la tecnología de las aeronaves no tripuladas – más conocidas como drones –  para monitorear tanto la estructura como los servicios ecosistémicos de los paisajes en la región.

El proyecto, en etapa piloto, comenzó este desafío a fines del 2017 a cargo de la Dra. Ángela Hernández Moreno, investigadora del CIEP, con la colaboración de investigadores expertos en la operación y desarrollo de drones del Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Bristol de Reino Unido. “Hemos descubierto el potencial de esta tecnología como una potente herramienta para detectar procesos ecológicos que son imperceptibles a escalas mayores, sin embargo, también hemos aprendido que se debe seleccionar muy bien el tipo de dron a utilizar ya que no todos son idóneos para ser utilizados en la Patagonia debido a las condiciones climáticas y topográficas”. La investigadora añadió que también se han desarrollado metodologías específicas para procesar y derivar productos de los datos obtenidos a partir de los sensores remotos con los cuales están equipados los drones. “Ya que si bien, estos vehículos no tripulados toman fotografías convencionales (RGB), también existen otros sensores que se han acoplado, para obtener información que el ojo humano no podría detectar fácilmente”.

Proyecto piloto financiado por el Programa Regional de Investigación Científica yTecnológica de CONICYT y es ejecutado por el equipo de Ecología del Paisaje de CIEP, Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia. El cual muestra el monitoreo de ciertos paisajes de
Aysén.

Copyright © 2019. Ecopaysen – Monitoreo de Paisajes y Servicios Ecosistémicos de Aysén // CIEP –  Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Patagonia. Todos los derechos reservados.